viernes, 6 de julio de 2007

Fragmentos del Pasado

FRAGMENTOS DEL PASADO PARA RECORDAR


Raid Invierno 2006

Y Purushaspa habló: “Aquel que ha nacido, aprenderá a caminar; aquel que ha nacido, aprenderá a hablar; aquel que ha nacido, aprenderá a sobrevivir, pero no todo aquel que sepa caminar sabrá contemplar, que sepa hablar sabrá expresar y que sepa sobrevivir sabrá vivir.”


Raid Invierno 2005

…y se produjo un violento terremoto, el sol se puso tan negro como vestido de luto, la luna toda se volvió como sangre, y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como higos pasmados que caen agitados por el huracán. El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla y no hubo cordillera o continente que no fuera arrancado de su lugar.

Los reyes de la tierra con sus ministros, los generales, los ricos y los poderosos, y toda la gente, así esclavos como hombres, fueron a esconderse en cavernas, entre las rocas y en los cerros.

Las profecías de Purushaspa se habían cumplido, el caos impera en la tierra, pero quedaron criaturas sobrevivientes. Entre las cavernas empiezan a aparecer y a darse cuenta que no están solos y que juntos deben avanzar hacia nuevos parajes, a tierras desconocidas, el éxodo final

El comienzo del viaje a tierras desconocidas, empezar a vivir juntos, como sobrevivientes, donde el camino nos une y nos lleva lejos…


Instrucciones para Caminar

Desde que el hombre es hombre, se diferencia de los demás mamíferos, entre otras cosas, por su habilidad de desplazarse erguido en con solo dos extremidades. De esto se trata caminar. Un acto que parece sencillo, que se aprende cuando la cría humana aun no cumple el año de vida. Pero el caminar, desde los torpes pasos del lactante hasta las maratones olímpicas, implica no solo el mecanismo de nuestros huesos y músculos que nos desplazan desde un punto A hacia un punto B.

El caminar, si uno toma en cuenta una serie de sencillas indicaciones, es toda una experiencia que combina los 5 sentidos, y en algunos casos hasta 6 o 7 sentidos. Todo depende del objetivo de nuestra caminata. Si nos dirigimos a un punto previamente establecido, el caminar suele ser rápido, en línea recta o tomando la vía más corta, evitando obstáculos y distracciones que impidan llegar a destino a la hora señalada. Pero si caminamos solo por placer hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.- Al no tener un objetivo claro el caminante debe mantener la cabeza erguida y la vista al frente con la suficiente flexibilidad como para poder percibir lo que sucede alrededor pero manteniendo la atención principalmente al frente para no impactar con algún objeto inerte o peatón desprevenido. Esto nos permite dejarnos llevar por lo que nos atraiga, haciendo que el instinto y la curiosidad tracen nuestro recorrido. Pero no olvidemos que también tenemos olfato, oído, gusto y tacto. Estas variantes también son importantes al momento de decidir nuestro trayecto, en especial el olfato y el oído, por lo que se recomienda no obstruir las vías auditivas con tapones, audífonos, celulares y otros aparatos. También es bueno despejar las fosas nasales, es decir, sonarse bien fuerte la nariz para poder percibir con claridad las fragancias del entrono.

2.- Si bien es positivo el acto pasivo de contemplar, una caminata implica desplazamiento continuo, por lo tanto no es conveniente detenerse por más de 5 minutos, pues dividiría la instancia en viaje de ida, estancia y viaje de vuelta, y nos tentaría a dejar de caminar.

3.- Caminar sin rumbo fijo nos exige ser perceptivos y estar dispuestos a interactuar con lo desconocido y despojarse de prejuicios. No hay que tener miedo de hablar, tocar, oler y probar. Una buena caminata sirve, entre otras cosas, para asimilar elementos ajenos y enriquecerse.

4.-Por último, el hombre no puede caminar eternamente, debe volver a descansar y reflexionar para volver a caminar otro día. En tu caso en particular debes volver al Colegio Seminario Pontificio Menor a las 17:30 horas. Este viaje de vuelta debe ser veloz, por lo tanto se recomienda utilizar la locomoción colectiva.

No hay comentarios: